Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close

Trabajo en equipo y recursos colaborativos

En ocasiones, los proyectos y planes exigen la colaboración y la aportación de varias personas para poder llevarse a cabo.  La evolución de las TIC´S han posibilitado que sea posible desarrollar proyectos de manera diferenciada, asíncrona, sin la necesidad de presencialidad para que las diferentes tareas se lleven a cabo.

Pero surgen problemas como la falta de interacción humana ya que  tiene notables desventajas porque  se pierde la comunicación inmediata, se eleva la posibilidad de que haya malentendidos etc. Pero también tiene notables ventajas, como el hecho de poder trabajar sin limitaciones espacio-temporales existen por ejemplo proyectos transoceánicos.

Trabajo en equipo y recursos colaborativosEl entorno digital posibilita el trabajo en equipo de una manera distinta a lo que se venía haciendo. Existen muchas herramientas, aplicaciones, webs, suites etc. que nos permiten trabajar en equipo en el ámbito digital. Pero hay que tener en cuenta que no todo el trabajo que se desarrolla por más de una persona puede ser considerado trabajo en equipo. Por eso, la primera distinción que hay que hacer es la de grupo vs equipo. 

Las diferencias entre un grupo y un equipo son los grupos son objetos individuales y el equipo tiene objetivos comunes, en los grupos hay bajos compromisos, y en los equipos el compromiso es elevado, en los grupos  las tareas que se realizan son igualitariamente, en los equipos las tareas se realizan por capacidad y habilidades,  los grupos tienen independencia y los equipos son interdependientes, la evaluación es centrada en el resultado para los grupos, en los equipos la evaluación centrada en el proceso y resultado es la clave,  entre otras.

Podemos concluir entonces que  tenemos desarrollada la competencia de trabajar virtualmente en equipo cuando somos capaces de desarrollas interacciones digitales sinérgicas de colaboración y participación con otras personas para conseguir objetivos comunes.  Para ello, se comparten recursos, procedimientos, experiencia y conocimientos, y se ponen en marcha patrones de comunicación eficientes que contribuyen de manera significativa a logro de los objetivos.

¿No sabes cómo hacer para que tu organización trabaje en equipo?

¿Te gustaría saber cómo trabajar en grupo en el entorno digital? Contáctanos, podemos ayudarte a lograrlo - adriandejvargas@gmail.com

Por: Adrián de Jesús Vargas del Rio.

Asesoría Organizacional.

Asesoría Organizacional Creativa.