Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close

Ser creativo: ¿Se nace o se hace?

Ser creativo e innovar se ha convertido es una especie de mantra en muchas organizaciones, pero a veces se olvida que para que las buenas ideas lleguen y la innovación se cree y se desarrolle, primero se requiere de personas que aporten esas soluciones.

Creatividad 1

En la infancia todos somos creativos, inventamos juegos y cuento, creemos ciegamente en nuestros talentos y capacidades, además tenemos más capacidad para desarrollarlos, no tenemos miedo a equivocarnos, pero a medida que crecemos el entorno nos va enseñando que los errores si existen y que además debemos avergonzarnos de ellos.

La creatividad es un elemento fundamental del ser humano, vivir ya es un proceso creativo, creamos nuestras vivencias, nuestra personalidad e imaginamos, la clave está en cultivar y potenciar esta habilidad sin permitir que el miedo de equivocarnos nos frene. Sin embargo no todo está perdido para los adultos, aun podemos desarrollar nuestra creatividad, pero primero tenemos que quitarnos los bloqueos, esos inhibidores y miedos que no nos dejan avanzar, y sobre todo quitarnos la vergüenza.

Existen muchas técnicas que permiten genera ideas y  pueden aplicarse tanto individualmente como en grupo, pero podemos empezar por tomarnos pequeños espacios en el día a día para potencializar esta habilidad en nosotros; encontrar un lugar que nos agrade, donde estemos lejos de presiones o situaciones que nos perturben, se dice que Walt Disney se refugiaba en una habitación, destinada exclusivamente a crear. Date un tiempo para ti mismo, sin distracciones como el celular y sin prisa, piensa sobre tus indecisiones miedos o frustraciones, asume riesgos, nada frena más un proceso creativo que el miedo de salir de la zona de confort, confía en tu intuición, y si te equivocas toma las críticas como aportes constructivos, puedes aprender de ellas.

Se curioso, inquieto, lee, pregunta, realiza actividades que sean nuevas para ti, ¿de niño quisiste aprender a tocar la batería? Inscríbete en una escuela de música, olvida los prejuicios y convencionalismos.

También es importante que te rodees de expertos en el tema, asiste a cursos sobre creatividad, ya que es un tema de moda, diferentes universidades, organizaciones públicas y privadas dictan cursos o seminarios sobre el tema.

Con esto podríamos concluir que todos nacemos con la capacidad de crear y que no es un don con el que solo algunos afortunados nacen, todos tenemos facultades creativas y las podemos desarrollar a través de técnicas, que no solo nos abren la mente y nos permiten tener nuevas ideas, también alimentan nuestra motivación y las ganas de explorar otras posibilidades, siendo más crítico sobre los resultados, fomentando también el esfuerzo y la constancia.

¿Sabías que las ideas generadas en los procesos de creatividad son la estructura básica de nuevos proyectos que buscan innovar, introducir cambios que sean exitosos u ofrecer un nuevo producto o servicio en el mercado, entre otros?

¿Te sientes atrapado en la rutina y con tu parte creativa bloqueada?

¿Te gustaría saber porque es importante la creatividad en la generación o mantenimiento de un negocio?

Contáctanos, tenemos herramientas que podemos compartir contigo para que desbloquees esos inhibidores que no te dejan explorar tus habilidades creativas - adriandejvargas@gmail.com

Por: Adrián de Jesús Vargas del Rio.

Asesoría Organizacional.

Asesoría Organizacional Creativa.