Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close

¿Sabes cuáles son tus Capacidades creativas y cómo estimularlas?


En el marcado actual las organizaciones se ven enfrentadas a múltiples retos, donde la capacidad de adaptación es fundamental para dar respuesta de forma eficiente a estas situaciones.

CAPACIDADES CREATIVASEn este escenario la creatividad y la innovación se han convertido en elementos fundamentales, convirtiéndose en un imperativo el vincular a personas con capacidades creativas, que permitan generar y agregar valor continuamente a las actividades empresariales, reflejándose en nuevos o mejores productos, procesos, mercados, modelos de negocios o estrategias.

Teniendo en cuenta que la creatividad se puede mirar cómo proceso, como producto, como ambiente o como característica, en este breve reporte hablaremos de esta última, buscando identificar que es el perfil creativo de las personas, que variables lo integran, como se evalúa y de qué manera se puede mejorar.

Se entenderá entonces la creatividad como la dimensión cognitiva – afectiva y social del individuo  del individuo, que permite generar y desarrollar ideas que son aceptadas como nuevas y valiosas, para desarrollar no sólo objetos, sino procesos, técnicas, acciones y métodos que se pueden transformar en innovaciones. Es en éste sentido la creatividad se ve estrechamente relacionada con la innovación, debido a que se convierte en un medio para desarrollar invenciones que al llevarse a la vida real y aplicarse y difundirse en la práctica social, llegan a ser reconocidas y aprendidas como instrumentos de producción y cultura.

Para poder determinar si una persona posee ciertas características que se requieren para el desarrollo de la creatividad, se deben tener en cuenta indicadores que puedan determinar más claramente estos aspectos, ayudando de este modo a la empresa a evaluar si el perfil de su capital humano tiene las condiciones necesarias para favorecer el desarrollo creativo que aporte a cada una de las actividades de la organización.

En este sentido el perfil creativo son las características creativas, las tendencias y mejores disponibilidades en cierto campo desde el punto de vista del evaluado. Por medio del test de Perfil Diagnóstico de Pensamiento y Comportamiento Creativo, que fue elaborado por Carlos Alberto González Quitián[1], el sujeto mediante un proceso de auto evaluación establece su clase de pensamiento y comportamiento creativo frente a una situación cotidiana por medio de un cuestionario.

A continuación se enuncian los indicadores a evaluar por medio de este test, de acuerdo a los planteamientos de González y al análisis de las diferentes posturas encontradas en la literatura. Se entenderán los indicadores como un factor constitutivo del comportamiento y el pensamiento creador con  un valor específico y condicionado.

INDICADORES CREATIVOS

1. Originalidad

Se refiere a la capacidad del individuo para generar ideas y productos cuya característica es única, de verdadero interés y de aportación valida.

2. Fluidez

Es la capacidad para producir ideas en cantidad y calidad de una manera permanente y espontánea. Es el proceso de generación de hallazgos que no se interrumpen y no cesan. Es la fertilidad de pensamiento en la búsqueda de retos y la solución de problemas.

3. Recursividad

Es la habilidad para el uso óptimo de los recursos, la capacidad mental para redefinir funciones y usos. Es la cualidad para convertir algo en otra cosa, de lograr nuevos roles, nuevos usos.

4. Divergencia

Es la capacidad y actitud del individuo para analizar lo opuesto, para visualizar lo disímil, para contrariar el juicio, para encontrar caminos diferentes. La divergencia es el tránsito por las ideas de la problematización. Es una actitud crítica de oscultamiento de nuevos y diversos horizontes.

5. Flexibilidad

Capacidad del individuo para organizar los hechos dentro de diversas y amplias categorías. Capacidad de modificación, de variación en comportamientos, actitudes,  objetivos y métodos.

6. Iniciativa

Es la actitud y disposición humana para idear y emprender comienzos, para liderar acciones; es la disposición personal  para protagonizar, promover y desarrollar ideas en primer término.

7. Sensibilidad

Facilidad para percibir y expresar el mundo en sus múltiples dimensiones. Así mismo es la capacidad de identificación con una situación o problema planteado, es la concentración y compenetración con la acción.

8. Determinación  o elaboración.

Capacidad del individuo para realizar las ideas, para planear, desarrollar  y ejecutar proyectos, convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones resolutivas; es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.

En otro sentido la elaboración es la capacidad de profundización y rigor en la consolidación de una idea, es la búsqueda de perfeccionamiento y precisión de la acción.

9. Autoestima

Se define esta característica como la valoración de sí mismo, la confianza de la persona en su ser, basado en el conocimiento real de sus alcances, fortalezas y debilidades, en el poder de sus convicciones y la energía de su espíritu.

10. Solvencia

La capacidad de resolución eficiente y eficaz, en concordancia con la disposición de recursos.

Fuente: GONZÁLEZ, Carlos. Indicadores Creativos. Manizales. Universidad Nacional de Colombia. 2001

SOFTWARE AOC MODULOS Y RESULTADOS.pngLos anteriores parámetros son interdependientes e interactúan entre sí, los cuales están integrándose en un modelo cognitivo - afectivo, siendo los cinco primeros relativos a enfatizar lo cognitivo y los cinco restantes con énfasis en lo afectivo. A continuación se presenta una interpretación generalizada para los resultados que se obtengan a nivel personal por medio del software especializado para evaluar las variables que afectan la innovación empresarial el cual es Premio Iberoamericano de Creatividad e Innovación (México, 2005) 

http://demo.asesoriaorganizacionalcreativa.com/swaoc/AocMejoras/Forms/Demo.php, permitiendo que interpretes a grandes rasgos tu comportamiento creador y como los puedas mejorar.

Escalas de valoración

 En el caso del perfil creativo y sus diferentes indicadores la escala de análisis está dividida así:

Altamente creativo: Más de 85,1 %

Creativo: Entre 70,1% y 85%

Normal: Entre 40,1 % y 70%

Deficiente: Entre 25,1% y 40%

Crítico: Menos de 25,1%

Nota: estas escalas están soportadas en el desarrollo teórico de las herramientas.

PERFIL CREATIVO DEL INDIVIDUO

Altamente creativo

El estímulo y fortalecimiento de las características creativas y la dinamización de su acción en las diferentes dimensiones de la creatividad, se ven reflejados en las decisiones que toma, logrando un desarrollo de la facultad creativa a beneficio de sus intereses y del entorno organizacional. Al encontrarse en un perfil altamente creativo, las decisiones que toma son emprendidas con criterio, métodos y posiciones fuera de los escenarios convencionales cuando es necesario, desarrollando formas creativas en la solución de problemas, búsqueda de nuevas alternativas, lineamientos y mejoras organizacionales. En su caso debe realizar actividades de mantenimiento de sus capacidades. Estimular su memoria, leer libros de ciencia ficción, los rompecabezas, las sopas de letras son especiales para continuar en este nivel.

Creativo

El estímulo y fortalecimiento de las características creativas y la dinamización de su acción en las diferentes dimensiones de la creatividad, se ven reflejados en las decisiones que toma, logrando un desarrollo de la facultad creativa a beneficio de sus intereses y del entorno organizacional. Al encontrarse en un perfil creativo, las decisiones que toma son emprendidas con criterio, métodos y posiciones fuera de los escenarios usuales cuando es necesario, desarrollando formas creativas en la solución de problemas, búsqueda de nuevas alternativas, lineamientos y mejoras organizacionales. Requiere seguir fortaleciendo sus capacidades por medio del uso de técnicas creativas y dar rienda suelta a su naturaleza creadora. Estimule su memoria, lea sobre ciencia ficción y vea películas infantiles.

Normal

Debe procurar estimular y fortalecer las características creativas para lograr un desarrollo a beneficio de sus intereses y del entorno organizacional, emplea técnicas creativas y estimula los diferentes indicadores, estando en escenarios que te saquen de tu zona de comodidad. A pesar de esto las decisiones que tome puedan emprenderse con criterio, métodos y posiciones convencionales en los escenarios usuales, tienes momento o situaciones en los que desarrollas formas creativas en la solución de problemas, búsqueda de nuevas alternativas, lineamientos y mejoras organizacionales.

Deficiente

Debe procurar estimular y fortalecer las características creativas para lograr un desarrollo a beneficio de sus intereses y del entorno organizacional, debido a que por sus procesos de formación formales o informales, se han establecido estructuras que bloquean su potencial creativo. Puede focalizarse en el uso de técnicas creativas orientadas al desarrollo de los indicadores donde presente mayores dificultades, estimule su memoria con sopas de letras, juegos de lógica y lea sobre diferentes temáticas, ciencia ficción y literatura para niños.

Identifique sus bloqueos personales, para mejorar los resultados en el uso de las técnicas creativas.

Critico

Debe procurar estimular y fortalecer las características creativas para lograr un desarrollo a beneficio de sus intereses y del entorno, debido a que por sus procesos de formación formales o informales, se han establecido estructuras que bloquean su potencial creativo. Se ha fomentado en su personalidad poca receptividad a ver el mundo desde diferentes prismas y formas. Puede focalizarse en el uso de técnicas creativas orientadas al desarrollo de los indicadores donde presente mayores dificultades, estimule su memoria con sopas de letras, juegos de lógica y lea sobre diferentes temáticas, ciencia ficción y literatura para niños.

Identifique sus bloqueos personales para poder superar las autolimitaciones impuestas en tus capacidades.

Fuente: Elaboración propia.

De acuerdo con lo anterior ya sabes que es el perfil creativo, sus indicadores, como evaluarlos, que significa tu valoración y algunos elementos para fortalecerlo, a continuación, te recomendaremos algunas técnicas creativas que puedes emplear para fortalecer tu potencial. No olvides que el desarrollo de la creatividad requiere un trabajo integral entre tus capacidades creativas, el proceso creativo que empleas en tu organización o de forma personal para crear, el ambiente creativo en el que te desenvuelves y que gestiones los diversos bloqueos o inhibidores que se pueden presentar a nivel personal, organizacional o ambiental, para lograr resultados no solo creativos, sino que al llevarlos al mercado o implementarlos, se conviertan en innovaciones que aumenten o desarrollen tus ventajas competitivas y puedas ser mucho mejor individuo y colaborador.

TÉCNICAS CREATIVAS RECOMENDADAS PARA MEJORAR LOS INDICADORES CREATIVOS

1. Originalidad

Soñar despierto dirigido, Mitodologia

2. Fluidez

Circep, Deslizamiento semántico progresivo

3. Recursividad

Pensamiento mediante imágenes, Técnica de Da Vinci

4. Divergencia

Analogías, Ideart

5. Flexibilidad

Ideogramación, Técnica Delphi

6. Iniciativa

Brainstorming, Check-list

7. Sensibilidad

Euridrama, Análisis Morfológico

8. Determinación  o elaboración.

Soñar despierto dirigido, Mitodología

9. Autoestima

Euridrama, Crear en sueños

10. Solvencia

Solución creativa de problemas en grupo, Do It

Fuente: Elaboración propia.

 

Ejercitar el CerebroEn conclusión pueden mejorar tus capacidades creativas, independiente del estado actual de las mismas, por medio de diversos mecanismos o métodos como el caso de la lectura, la ejercitación de la memoria, la lectura o las técnicas creativas, solo va a depender de tu perseverancia y rigurosidad al aplicar cualquiera de estos caminos

Acá esta una breve síntesis de la diversidad de técnicas y cuál es el impacto que pueden tener en el mejoramiento de cada uno de los indicadores creativos, te invitamos a usarlas buscando sus procesos de aplicación por internet o recurriendo a libros especializados en la rama, y a dejarnos tus comentarios después de practicarla

Esta es parte de las herramientas y metodologías que usamos, las cuales están también perfiladas para el ámbito empresarial y organizacional, teniendo en cuenta que dependiendo de tu rol en la organización y de tu nivel laboral, son el tipo de decisiones que debes tomar, y en esa medida se personalizan nuestros procesos de intervención, buscando un resultado más focalizado y alineado a la planeación estratégica de la organización.




[1] GONZÁLEZ, Carlos. Indicadores Creativos. Manizales. Universidad Nacional de Colombia. 2001

Autor: Adrian de Jesus Vargas del Rio.

Administrador de Empresas, con estudios de Maestría MSC en Administración, Premio Iberoamericano de Creatividad e Innovación. Cuenta con más de 12 años de experiencia profesional  en temática y aplicación de herramientas especializadas para diagnóstico y evaluación del ambiente organizacional creativo, la gestión de la innovación, el manejo de técnicas creativas y el desarrollo de modelos de negocios y gestión de empresas 2.0.