Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close

RETOS Y PROBLEMAS TÍPICOS DEL EMPRENDEDOR

El primer reto del emprendedor pasa por la motivación, el no tener claro los objetivos es algo que llena de desconfianza al emprendedor, lo aburre y en muchos casos desisten de ideas que pudieran resultar muy rentables. Esto pasa mucho porque la desorientación y la poca información sobre herramientas y centros de ayuda que el emprendedor puede utilizar que ofrecen las entidades gubernamentales.

Es muy fácil quedarse en esta etapa y nunca trascender,  el no tocar puertas, no pedir ayuda puede radicar  en el cierre del negocio a corto o mediano plazo. Otro problema son los socios, la selección y pacto es un problema y reto álgido, ya que muchos negocios se cierran por malos entendidos, o por separación de capital, lo que conlleva que uno solo no sea capaz de cargar con los gastos y responsabilidades, es muy importante siempre dejar claro que la amistad es algo muy diferente a los negocios, que se deben delegar responsabilidades y cumplir metas. En este caso la selección de socios el emprendedor debe ser cauteloso y nunca perder el horizonte del proyecto por más complicado que sea el trato con ellos.

RetosLa incertidumbre , es imposible acertar siempre a todo lo que queremos llegar  o lograr, se pueden hacer proyecciones pero nunca predecir el futuro, las varias externas del negocio en muchos casos son inmanejables por lo que solo debemos estar preparados ante una eventualidad y tener todo bajo control, por eso se recomienda realizar planes de acción de la empresa a nivel interno y externo ante cualquier caso que ocurra de tipo natural, físico, financiero otro según sea el caso de aplicación de la empresa.

Otro problema del emprendedor es que muchas veces se preguntan porque no venden, porque su idea de negocio no es la correcta, o porque si es una buena idea no se vende como se espera, y la cuestión  es que debemos preguntarnos nosotros mismos ¿Creamos valor para el cliente o para nosotros mismos? ¿Hemos hecho el producto que nos gusta o el que el cliente valora? , es algo que debemos reflexionar y siempre pensar, nunca podemos creer que lo que nos gusta a nosotros les gustará a los demás, lo que se debe apuntar siempre es a buscar y satisfacer la necesidad del cliente no la  necesidad de nosotros.

La gestión es un reto del emprendedor, todo lo que podamos controlar se debe controlar,  el monitoreo y seguimiento de las actividades de nuestros laborales organizacionales  se deben siempre controlar, velar porque todo se cumpla y que todos hagan las cosas de manera eficaz, esta es una tarea en la cual se debe contar con el apoyo de un equipo idóneo y efectivo ya que estas labores pueden ocasionar estrés y se recomienda delegar a un equipo especializado para el control y gestión de éstos.

Por ultimo la conciliación  tanto a nivel laboral, como familiar es algo que requiere mucho esfuerzo físico y mental, esta etapa es clave ya que son las condiciones de pago y créditos que utilizas para pagar tus obligaciones , es algo importante y en lo cual puede llevar al emprendedor a enfermarse de no controlarse correctamente, por eso se recomienda hacer pausas y pensar de manera positiva y sobre salir ante la frustración ya que si no se hace de ésta manera será imposible controlar tus emociones y podría llevarte a tomar las decisiones menos adecuadas.

¿Y tú necesitas apoyo para alguno de los problemas aquí mencionados?

¿Necesitas una asesoría  para lograr que todo fluya de manera más óptima en tu negocio? Contáctanos, podemos ayudarte a lograrlo - adriandejvargas@gmail.com

 

Por: Adrián de Jesús Vargas del Rio.

Asesoría Organizacional.

Asesoría Organizacional Creativa.