Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close

¿Qué es una estrategia de ventas?

En la actualidad es indispensable que toda organización, que quiera ser realmente competitiva  y hacerse un lugar en su mercado, base su gestión y funcionamiento sobre la estrategia; ¿pero que es una estrategia?. “La estrategia es el arte de dirigir las operaciones para el logro de los objetivos de la organización, para que esta funcione de manera eficiente. Para esto, la organización debe definir claramente lo que quiere conseguir y la manera en cómo lograrlo y posteriormente un sistema de control que le ayude a seguir la directriz fijada.”

                                                                                         (Carlos Augusto Rendón, www.mercadeo.com)

Estrategia de ventasPor lo tanto una estrategia, aplicada a las ventas, se refiere a cuales y como serán las acciones que se generaran para incrementar las ventas  y satisfacer las necesidades de los clientes o prospectos, generando así crecimiento y rentabilidad.

Definir la estrategia de ventas, es uno de los procesos más importantes en las organizaciones, y es lógico, pues las ventas son la base de toda compañía, sin ventas y sin clientes no hay nada, por eso en su planificación se deben incluir todos los componentes de la empresa, más allá del departamento comercial para conseguir una mayor efectividad; canales de venta y objetivos de cada uno, presupuesto, herramientas de análisis y recolección de información, entre otros, son algunos de estos componentes.

Una estrategia de ventas exitosa tiene en cuenta 5 factores claves:

1.    Analizar, corregir y cambiar:  Cada una de las acciones para desechar aquellas que no aportan rentabilidad,

2.    Optimar gastos: Un peso bien gastado permite estar más cerca de los clientes o prospectos. Estudiar buenas prácticas o lecciones aprendidas por otras empresas ayuda a conocer herramientas que pueden aplicarse en esta área.

3.    Incrementar la productividad: Sin duda la tecnología es clave en este punto, por eso invertir en mejores y más avanzadas herramientas y maquinaria, es una excelente estrategia.

4.    Determinar los objetivos: Es fundamental, ya que establece una guía para la ejecución de las acciones.

La estrategia de ventas es un proceso que abarca la comercialización, la promoción, las ventas y los objetivos financieros de la organización.  Tener un plan estratégico de ventas solido debe incluir soluciones que permitan hacer frente a situaciones esperadas o inesperadas, pero sobre todo una estrategia de ventas debe permitir la comercialización de los productos o servicios de una manera tan bien planeada que no haya necesidad de recurrir a  sacrificar la eficiencia o el servicio.

¿Sabías que en la actualidad es indispensable basar la gestión organizacional en una estrategia para hacerla realmente competitiva  y darse  un lugar en su mercado?

¿Te gustaría conocer más sobre el tema y además aprender a diseñar las mejores estrategias para el crecimiento de tu negocio?

Contáctanos, tenemos herramientas que nos gustaría compartir contigo para hacer de este proceso una enriquecedora experiencia - adriandejvargas@gmail.com

Adaptado de: Como planificar tus estrategias de venta – Instituto de Negocios

Por: Adrián de Jesús Vargas.

Asesoría Organizacional

Asesoría Organizacional Creativa.