Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close

¿Qué es un modelo de negocio y para qué sirve?

Seguramente, en tus múltiples quehaceres como empresario o emprendedor has tenido que explicar quién eres, cómo haces lo que haces, a qué costo, con qué medios, qué fuentes de financiación utilizas y que ingresos tienes. Para contestar todas estar preguntas, la mejor herramienta que puede utilizar es definir tu modelo de negocio, esto te permitirá saber cuál su ADN, conocer de que está hecho para poder explicar claramente que haces y como lo haces, además de permitirte modificar, pulir o moldear otros aspectos de tu actividad comercial.

Un modelo de negocios es básicamente la planificación de las actividades que realizaras, y que te permitirá definir con claridad que producto o servicios vas  a ofrecer en el mercado y cómo lo vas a hacer, quienes serán tus clientes, tus proveedores, como lo harás llegar a ellos  y de qué forma vas a generar ingresos.

CanvasPero ¿por qué es necesario definir tu modelo de negocio? Joan Riera, profesor de Esade Business School y CEO de Active Development, nos da una muy buena explicación, “el modelo de negocio es como el pilar del futuro del negocio, son los cimientos. Si vas a construir un edificio, que sería tu negocio, estás definiendo dónde van las columnas. Por eso el modelo de negocio es muy importante pensarlo antes de lanzar una idea al mercado, incluso antes del plan negocio. Muchos emprendedores empiezan con el business plan sin haber pensado bien su modelo. Es como construir una casa y empezar metiendo los muebles y luego te replanteas los espacios. Y te encuentras con un problema: ‘Perdón, me he equivocado. Voy a mover un par de columnas para que me encajen los muebles’. Volver atrás suele ser muy costoso y difícil y se suele entrar en etapas de confusión y colapso”.

Sin embargo, definir tu modelo de negocio no es una tarea sencilla, requiere de tiempo y mucho análisis, para que puedas comprender elementos claves de tu negocio como:

·         Cómo vas a seleccionar a sus clientes

·         Como definirás y como se diferenciaran tus ofertas

·         Como agregaras valor a tus clientes y los conservaras

·         Como te mostraras en el mercado y cual será tu estrategia de publicidad o distribución, por ejemplo.

·         Que tareas se deben llevar a cabo y quienes serán los responsables.

·         Entre otros

La innovación es cada vez más frecuente en los  modelos de negocio actuales, la economía y el dinamismo de los negocios así lo exigen, por eso definir el modelo de negocio adecuado para  nuestra organización al final se traducirá en una ventaja competitiva.

Si te has preguntado:

¿Cómo estructuras un modelo de negocios que sea rentable y que genere valor permanente para tus clientes?

¿Te gustaría contar con un grupo de expertos que te ayuden y asesoren en el diseño de estrategias innovadoras, la construcción de productos o servicios ajustados a las necesidades de tus clientes o el replanteamiento de tu modelo de negocio?

Contáctanos, podemos compartir contigo las herramientas que necesitas para estructurar un modelo de negocios eficiente!!!

 Por: Adrián de Jesús Vargas del Rio.

Asesoría Organizacional.

Asesoría Organizacional Creativa.