Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close

¿Qué es la bolsa de valores?

Seguramente durante toda tu vida has oído hablar de la bolsa de valores sin tener muy claro su concepto, pues bien, hoy te contaremos de que se trata.


BolsaPero primero empecemos con algo de historia ¿Por qué se llama bolsa? Los Van Der Buërse fueron una noble familia Belga. Su escudo de armas estaba representado por tres bolsas de piel, que eran los monederos de la época y acostumbraban a llevar a cabo uniones de carácter mercantil en un edificio de la ciudad de Brujas. En aquel tiempo la familia y sus negociaciones fueron muy importantes y al edificio se le dio el nombre de "Buërse", y por extensión en todo el mundo se siguió denominando "bolsa" a los centros de transacciones de valores o de productos.

En los años posteriores nacieron en ciudades como Amberes y Gante varios “bolsas” donde mercaderes de distintas nacionalidades cotizaban sus objetos de valor. Pero la primera donde se pusieron acciones a la venta fue la Bolsa de Valores de Amsterdam (que por ello se considera normalmente como la más antigua), cuando en 1602 la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, primera sociedad anónima de la historia, comenzó a ofrecer participaciones en sus negocios para financiar su expansión comercial.

En los siglos siguientes la Bolsa de valores terminó de desarrollarse e institucionalizarse en ciudades como Londres (1570), Nueva York (1792), París (1794) y Madrid (1831). Coincidiendo también con periodos como la expansión del capitalismo y la empresa privada, y es que de este modo era posible captar grandes sumas de dinero a través de pequeñas inversiones de los ahorros de un gran número de personas y a cambio de una participación (las acciones) en los resultados de ese negocio. Esta función de financiación por parte de una empresa e inversión por parte de un particular, nacida de las necesidades de las compañías mercantiles colonialistas de la época, como también lo fueron la británica o la sueca, sigue siendo la principal de las Bolsas actuales. (Tomado de: Gadesco Blog)

Básicamente, esta es la función principal de la acción bursátil, conseguir financiación, recaudar dinero para continuar los  negocios o iniciar nuevos proyectos.

¿Te gustaría conocer mas sobre inversiones? ¿conoces a alguien a quien le interese este tema? 

Contáctanos adriandejvargas@gmail.com

Por Adrián de Jesús Vargas del Rio

Asesoría Organizacional

Asesoría Organizacional Creativa