Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close

No es un artículo más de PORQUE DEBEN INNOVAR LAS EMPRESAS….
 

Una encuesta del Boston Consulting Group en el 2010 a nivel mundial indica que el 26% de los Gerentes Generales ve la innovación como su prioridad estratégica número uno y un 72% de los Gerentes Generales la percibe como una de sus primeras tres prioridades estratégicas.  

En este contexto, la innovación ya no es catalogada como una responsabilidad de un departamento de la empresa (Investigación & Desarrollo, por ejemplo), sino que se convierte en una responsabilidad de todas las personas de la que trabajan en la empresa.  La innovación debe ser parte del trabajo de cada persona, mas como una cultura que como un área de gestión particular.

InnovaciónPuede observarse como en las empresas más competitivas del mercado y que generan los mayores dividendos para sus diferentes grupos de interés en el mundo, como la innovación en cualquiera de sus prismas (productos, mercado, procesos, formas de organización, modelos de negocios, fuentes de insumos), se ha convertido en un proceso crítico de negocios igual que las ventas, la producción, el talento humano, la contabilidad o el mercadeo, requiriendo ser administrado, controlado y mejorado.

Podría pensarse entonces que hoy no es necesario convencer a nadie sobre la importancia de la innovación, y mucho menos argumentarle a un empresario o directivo los beneficios para su organización y competitividad.

Pero en caso que a usted aun le queden dudas, algunas razones para innovar son la competencia intensa, los cambios acelerados en los mercados, las preferencias de los clientes y las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta lo anterior las empresas que no gestionen la creatividad y la innovación de una forma seria, estructurada y permanente en sus organizaciones posiblemente estén fritas. Parafraseando a Contreras, usted decide si su organización innova o desaparece.

Cabe resaltar que en algunas latitudes aun la gestión de la creatividad y la innovación, se toma como algo modal, algo que se hace en empresas grandes o multinacionales, pero que es un gasto para pequeñas y medianas empresas, pues “eso de innovar no es con nosotros”. En este sentido y teniendo en cuenta que hay mucho humo en torno al tema generado por “la internet”, “asesores”, “consultores”,  “instituciones” y “gobiernos” que en muchos casos de una forma irresponsable y poco seria hablan del tema, lo gestionan sin estructura y sin norte, y emplean herramientas y metodologías que funcionan en otras latitudes, pero sin ajustarlas y tropicalizarlas a la realidad y contesto en el que estamos. Queremos que sea usted como empresario, directivo o actor del ecosistema de innovación de su región que analice estas situaciones y que tome la determinación de si su empresa u organización requiere gestionar la creatividad y la innovación de forma continua y sistemática para mejorar su competitividad.

 Como primer factor la competencia, pues los consumidores ahora tienen más opciones que nunca. Por ejemplo, en el supermercado promedio encontramos más de 10 mil productos, 40 tipos de champú, 20 cremas de afeitar y 30 detergentes en polvo.

En segunda instancia es más difícil diferenciarse, debido a que con una mayor competencia todos los productos tienden a parecerse, en un fenómeno que se ha llegado a conocer como la comoditización. Esto ocasiona que al final las empresas terminen compitiendo únicamente en el océano rojo de los precios bajos.

En tercera instancia un cliente mas informado, pues vivimos en un mundo donde los clientes se informan mejor sobre los precios y los beneficios de los productos, particularmente a través de Internet. La lealtad del consumidor está desapareciendo.

Como cuarto elemento el ciclo de vida de los productos y las estrategias es más corto, y ha venido disminuye progresivamente, lo que implica que las empresas deben renovar sus productos, servicios y estrategias con mayor rapidez, atendiendo a la velocidad del mercado, los cambios en los gustos y hábitos de los consumidores y el desarrollo y surgimiento de nuevas tecnologías. Debido a lo anterior todos los días surgen nuevos modelos de negocios más efectivos que los anteriores.

Como quinto elemento las tecnologías están transformando los mercados, como la internet, la biotecnología y la nanotecnología, entre otras, están derrumbando paradigmas operativos, comerciales, culturales, que implican nuevas formas de competir y adaptarse para las organizaciones.

Como sexto y último entre los posibles factores de análisis, esta la velocidad con que vivimos y los cambios de paradigmas culturales y sociales, que han generado tendencias y el desarrollo de industrias como los productos precocidos y congelados, entre otras para atender los paradigmas emergentes y las nuevas realidades económicas y sociales de la modernidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, la innovación para las empresas es crucial para lograr una ventaja competitiva temporal ante la competencia, facilitando la diferenciación de los productos a los ojos del consumidor y agregando valor, generando mayor competitividad y mejores resultados.

 En este caso pregúntese:

Siente que cada vez es más difícil para su organización Diferenciar sus productos o servicios de los de la competencia y termina compitiendo por precios bajos y ofertas? Si o No

Están las ventas de su empresa estancadas y considera que necesita desarrollar nuevos productos, servicios, mercados o modelos de negocios que le permitan crecer rentablemente? Si o No

Siente que su organización lleva años repitiendo las mismas estrategias y las mismas soluciones, y ha visto cosas diferentes y le gustaría idear nuevos escenarios en beneficio de todos? Si o No

Siente que su organización innova al “chispazo” o por “serendipias”,  gracias a un individuo, y que esto sucede de forma inconsistente y le gustaría sistematizar el proceso, dándole la bienvenida a la planeación y generar una cultura de innovación continua? Si  o No

Si usted contestó afirmativamente a una o más de estas preguntas, es seguro que su empresa necesita innovar, porque como plantea Gary Hamel, En algún lugar hay un competidor, desconocido o por nacer, que hará obsoleta a su empresa. Usted no puede detener la bala. Usted va a tener que disparar primero. Usted va a tener que innovar más rápido que los innovadores.

No olvides que según Drucker, el ciclo de vida para una empresa es cada vez más corto. Diversos estudios señalan que la esperanza de vida de las compañías comerciales en el mundo desarrollado es de 12.5 años, llevando a que la esperanza de vida de una empresa sea menor que la vida laboral de una persona. El mismo Bill Gates ha llegado a afirmar que Microsoft “siempre está a dos años del fracaso”.

Post InnovaciónENTIÉNDELO, No es una moda, no es una tendencia, no es un gasto, es una realidad. Innovar es en estos momentos la mejor alternativa que tienen las organizaciones para adaptarse y responder a los embates del entorno y las arremetidas de la competencia.

Este post adapta algunos apartes del libro INNOVACIÓN EN LATINOAMÉRICA y busca que los empresarios, directivos y demás actores del ecosistema de innovación tomen conciencia de la relevancia de la innovación, y de que se requiere estructura, proceso y consistencia en un adecuado proceso de gestión.


Autor: Adrián de Jesús Vargas Del Río