Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close

Lo difícil de emprender.

Tener un negocio propio es el sueño de muchos, unos se lazan a la aventura de emprender por la difícil situación económica, la poca oferta de empleo, por llevar más allá una pasión, o simplemente para no subsistir siendo empleado, y en muchos casos, infeliz, pero siempre con la idea de generar ingresos.

Sin embargo emprender no es una tarea fácil, requiere de un capital y una previa planeación estratégica, sin contar otros aspectos como los legales, gubernamentales y sociales. Para esto se necesita perseverancia, mucho optimismo y capacidad de análisis, ser entusiasta y capaz de aceptar riesgos, tener una mente abierta, creativa e innovadora y sobre todo ser realista, pero aunque es un camino largo y culebrero, también existen muchas oportunidades para sacar a flote el emprendimiento y ser exitosos,

EmprenderUno de los principales obstáculos que se enfrentan a la hora de emprender es el paradigma que muchos tenemos, al pensar que antes de iniciar nuestro propio negoció, primero debemos tener la experiencia y preparación que solo vamos a obtener si laboramos muchos años en una empresa, o por el contrario nos asustamos y terminamos por aniquilar nuestros sueños pensando que esa idea de negocio jamás va a funcionar o que a la gente no le gustara, sin embargo lo importante es no irnos a  extremos, no mostrar demasiado temor ni mucho menos demasiada confianza. El riesgo es necesario, pero debe tomarse con bases, la experiencia claramente es importante, pero no fundamental.

La falta de capital es el común denominador en la lista de dificultades que enfrentamos los emprendedores, por lo general se necesita recurrir a un préstamo bancario o a organizaciones que prestan dinero, y además apoyo, a las PYME. Pero aunque este tipo de situaciones también están dentro de ese paradigma que asusta a muchas personas que quieren iniciar su propio negocio, no es nada negativo, al igual que cualquier otro apoyo financiero, cuentan con sus cosas buenas y sus cosas malas y depende mucho de quien y como se utilice. En Colombia, gracias al crecimiento en número de pequeñas y medianas empresas, muchos bancos otorgan créditos a emprendedores, con tasas de interés muy bajas y plazos que van de 1 a 3 años. En cuanto a las organizaciones que apoyan a las PYME, por lo general estas se especializan en promover su desarrollo, y además de ser una fuente de financiamiento para el emprendedor, también ofrecen programas de capacitación.

Como cualquier otro proyecto que se inicie en la vida, asusta, los cambios generan miedo, pero son necesarios. Nunca es tarde ni temprano para emprender, y los obstáculos que existen se pueden vencer con dedicación, constancia y optimismo,  sobre todo si somos nosotros mismos quienes los ponemos por delante con creencias y costumbres de derrota. Y recuerda, emprender no es solo crear un negocio que dure muchos  años, emprender va más allá, es conseguir un lugar firme y competitivo en el mercado, siempre creando e innovando y que no solo nos beneficie a nosotros, también a la sociedad.

¿Cómo emprendedor, te sientes solo?, ¿Te cuesta delegar actividades con tus colaboradores?, ¿Te cuesta duplicarte en tus colaboradores y que hagan las cosas bien?, ¿Tienes problemas de liderazgo?, ¿Sientes que no tienes tiempo, ni dinero para invertir en tu formación? ¿Te da miedo emprender?

Contáctanos, tenemos herramientas que nos gustaría compartir contigo para hacer de este proceso una enriquecedora experiencia - adriandejvargas@gmail.com

Adaptado de: 12 Errores Fatales de Emprendedor de Carlos Devis – MasterClase Instituto de Negocios.

Por: Adrián de Jesús Vargas.

Asesoría Organizacional.

Asesoría Organizacional Creativa.