Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close


Las Dos Funciones de la Empresa son Crear Valor e Innovar

Valor e innovacionSer creativos no es ya una buena idea sino un imperativo para sobrevivir, una necesidad para competir. Lo que dos de los más insignes gurús de la gestión, Deming y Drucker, se han cansado de repetir hasta la saciedad «las dos funciones de la empresa son crear valor e innovar» es hoy más cierto que nunca.

Algunos se preguntaran ¿Por qué hemos de ser creativos?, Nuestra respuesta a un entorno tan dinámico como el actual no puede ser rutinaria, ya que con la rutina no hacemos otra cosa que perpetuar el status quo de las situaciones. Sólo la creatividad nos permite cumplir la gran regla de oro: «dar a cada situación lo suyo». En otras palabras: cada situación es única. En entornos del pasado, lentos, de predicciones seguras, la solución a un problema nos servía para mucho tiempo y era de aplicación reiterativa a la presencia del mismo fenómeno. Actualmente, cuando los problemas no se repiten y son distintos a los del pasado, o somos creativos o nuestra organización puede desaparecer. Un ejemplo de esto es que la mayoría de las empresas que Peters y Austin apuntaban como excelentes en la década de los ochenta han desaparecido y más de la mitad de las compañías que aparecían en 1970 en la lista de Fortune 500 ya no existen. En la mayoría de los casos porque no supieron buscar respuestas creativas a los complejos requerimientos del entorno y su rápido cambio.

Un riguroso estudio de Accenture establece que la innovación sitúa a las empresas en una posición de ventaja competitiva, permitiéndoles afrontar los retos del entorno turbulento y adaptarse de forma proactiva a las necesidades de los clientes. Las empresas que no innovan sólo pueden sobrevivir en mercados protegidos o subvencionados, en mercados abiertos como los actuales su probabilidad de éxito es mínima.

IdeasLas funciones más importantes de los directivos son Gestionar conocimientos y capacidades. Gestionar intenciones y Gestionar el contexto. Entender entonces que las organizaciones son el reflejo de sus directivas y su gestión, comprender como la capacidad de los directivos de activar conductas, supervisar resultados, crear grupos de trabajo independientes y motivados, es la pieza fundamental de la eficiencia, ya que de cómo sea su gestión es el comportamiento de las personas que trabajan con ellos. Y eso se verá reflejado en sus resultados.

Podemos concluir entonces que las empresas, buscan ser más competitivas para actuar adecuadamente en los mercados y mantenerse en ellos produciendo de forma rentable y a pesar que no sea una de sus principales apuestas, son conscientes de que la innovación puede ayudarles a conseguir este objetivo. Por esta razón es preponderante que los directivos se comprometan e inicien a gestionarla desde sus propios actos, para permear a los colaboradores y generar con ello ambientes propicios para este fin.

Por: Adrian de Jesús Vargas del R.