Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close

Las 5 Ps del Posicionamiento.

5 P´s Posicionamiento

Empecemos por entender que es el posicionamiento, según el libro Mercados Culturales, doce estudios de Marketing de Manuel Cuadrado, “el posicionamiento se refiere a lo que hace una empresa para posicionarse en el mercado, por ejemplo, las estrategias que desarrolla y el impacto que ellas generan en los consumidores de sus productos o servicios”. El posicionamiento también es la imagen y la recordación que nuestro producto o servicio deja en la mente del consumidor, por eso es tan importante construir una marca a partir de la percepción de los consumidores. 

¿Y cómo se logra esto?, en post pasados hemos hablado del por qué escuchar, analizar y entender lo que nuestros clientes o prospectos quieren, que les inquieta o que buscan en los productos del mercado, ese estudio y entendimiento del cliente nos ayudara a entender su posición y a ver nuestro producto o servicio desde su perspectiva.

Hemos identificado 5 Ps en este proceso de posicionamiento, te las contamos a continuación:

1. Plataforma: En post pasados también te hemos contado porque es fundamental para el crecimiento de tu negocio y el aumento de tus ventas que hagas una buena presencia en redes sociales, y más aún, que tengas tu propio sitio web. Este sitio es la primera impresión que el cliente o prospecto tiene sobre tu empresa, producto o servicio, además, el poder estar en contacto con él, darle información y contenido de valor nos permitirá conocerlo más haciéndonos más fácil cumplir sus necesidades.

También ten en cuenta que a través del sitio web se realizaran transacciones comerciales, de ahí la importancia de hacer una excelente gestión de sitio, dándole profesionalismo y seriedad, esto genera confianza lo que es clave al momento de la transacción.

2. Producto: No solo debes de tener bien definidos tus productos y servicios, tienes que saber lanzarlos al mercado, crear una estrategia de lanzamiento que trascienda y te permita venderle a tus clientes una y otra vez tus productos o servicios. Ten en cuenta que la venta no se hace en la primera transacción que realices con tus clientes, la venta se hace en las transacciones siguientes, porque tu objetivo al venderle por primera vez a una persona debe ser fidelizarlo, nutrirlo y “mimarlo” para que posteriormente te siga comprando.

3. Publicaciones: Esta es P está relacionada con la P de Plataforma, tu sitio web debe generar un excelente contenido del cual previamente se haya investigado, recuerda que debes generar confianza entre quienes visitan tu sitio, no subas lo primero que encuentras en internet, tomarte el tiempo de investigar diversas fuentes, se verídico. 

4. Promoción: Cuéntale al mundo lo que haces y lo bueno que eres en ello. Las redes sociales son muy buenas aliadas para tu estrategia de promoción, pero no olvides los medios tradicionales como radio, televisión y prensa.

5. Personal: Todos tenemos una identidad, pero no todos somos una marca. Crea tu marca personal y eso te diferenciara de los demás. Los deportistas, escritores, actores y músicos son personas tan normales como tú o como yo, pero a diferencia ellos han construido una marca a través de su nombre. ¿Cuántas veces has comprado los libros de tu escritor favorito? ¿sabes por qué lo haces?, lo haces por qué crees en esa marca, porque te genera confianza.

El desarrollo de cada una de estas Ps te va a ayudar a ser más visible en tu nicho de mercado.

¿Te gustaría convertirte en el mejor profesional de tu área?

¿Quieres lograr que las personas te compren sin tener que venderles?

Tenemos herramientas que queremos compartir contigo para que puedas lograrlo, comunícate con nosotros o escríbenos al correo adriandjvargas@gmail.com.


Por: Adrián de Jesús Vargas del Rio

Asesoría Organizacional Creativa

Asesoría Organizacional