Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close

Integración de proveedores al sistema de gestión de calidad en las empresas: un factor diferenciador.

Proveedores CalidadLa gestión y desarrollo de proveedores a través de la integración de estos al sistema de calidad determina uno de los factores más relevantes para el logro de las políticas establecidas por las organizaciones; en este sentido, el objetivo está enfocado en destacar la manera de llevar a cabo dicha integración al establecer las consideraciones que se deben tener en cuenta para la selección, evaluación, y reevaluación de proveedores y la manera de lograrlas adecuadamente con la ayuda de ciertas metodologías y técnicas de calidad que soportan este proceso.

La inclusión de los proveedores se realiza con el fin de alcanzar el correcto funcionamiento de la cadena de suministros y adaptarse a las exigencias establecidas en la norma que se basan en el mejoramiento continuo y la búsqueda de la calidad total, esta estrategia, entonces, determina un factor diferenciador para el alcance de la ventaja competitiva y principalmente para la consecución de la satisfacción de los clientes finales y es esto lo que se busca destacar en el desarrollo de la composición.

Consideraciones para la selección, evaluación, y reevaluación de proveedores mediante técnicas de calidad:

El enfoque actual de la calidad basado en la gestión de la calidad total obliga a adoptar nuevas prácticas y estrategias con el fin de lograr mediante el mejoramiento continuo un desarrollo empresarial que se adapte a la situación actual de las industrias.

El correcto funcionamiento de la cadena de suministro y su coordinación hacia el logro de los objetivos permite alcanzar estándares de calidad altos que se ven reflejados en la satisfacción final del cliente. La implementación de sistemas de gestión de calidad representa una exigencia de transformación interna y externa de las empresas con miras a la generación de productos que cumplan con los requisitos establecidos y que permitan un posicionamiento de la empresa privilegiado.

La integración de proveedores al sistema de gestión de calidad es evidentemente una estrategia que ofrece beneficios a quienes logren implementarla de la manera adecuada pues influirá directamente en la obtención de resultados satisfactorios y evidentes de su gestión. La selección, evaluación y reevaluación correcta de proveedores deben realizarse mediante la definición de metodologías que permitan interrelacionar criterios importantes y que influyan de manera directa en la empresa que compra materias primas e insumos, el procedimiento planteado no es estrictamente el que se realiza o que se debería realizar pues la estructuración de este depende de cada organización y está sometido a factores internos variables.

El proceso establecido o sugerido y la estrategia de integración debe ser constante y repetitiva con el fin de evaluar siempre factores que sean posibles de mejorar e ir adoptando las mejores prácticas que beneficien a todas la partes, principalmente al cliente, la empresa y el proveedor.

La relación cliente-proveedor debe ser una relación de compromiso y mutua entrega, que se base en la retroalimentación y comunicación para garantizar la fabricación de los productos requeridos y el cumplimiento de las metas individuales y comunes y que lleven al crecimiento de ambas organizaciones.

El papel del proveedor en la adopción de ciertas técnicas de calidad es crucial por lo que su correcta gestión determinara uno de los aspectos más significativos para lograr el éxito en ellas.

El compromiso que tenga la dirección es fundamental para el desarrollo de la estrategia pues este determina hasta qué punto se pueden llevar a cabo las diferentes actividades y aspectos determinantes de su implementación.

Se puede concluir entonces que un tema futuro que sería interesante desarrollar está enfocado en las técnicas de calidad a las que en este artículo se les dio una mirada superficial pues son un contexto importante en el que los proveedores participan con un papel fundamental y se evidencia de igual forma la relevancia de su integración al sistema de calidad.

¿Sabías que proveedores son un elemento vital para tu empresa o negocio?

¿Sabías que la elección de buenos proveedores juega un papel decisivo dentro del proceso comercial además define en gran parte el presente y futuro de la empresa?

Contáctanos, tenemos herramientas que nos gustaría compartir contigo para hacer de este proceso una enriquecedora experiencia - adriandajvargas@gmail.com

Adaptado de: Calidad de servicio (Revisión de Corrientes Principales y Propuestas para  Investigación Futura) de José Luis Duarte Castillo

Por: Adrián de Jesús Vargas.

Asesoría Organizacional

Asesoría Organizacional Creativa