Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close


¿Innovación?

El concepto de innovación ha tomado una gran importancia en el mundo a nivel empresarial, educativo, ambiental y gubernamental, sobre todo a nivel de desarrollo económico y social.

Actualmente, a la innovación se le considera uno de los caminos más efectivos para la superación de la pobreza, porque a través de ella se generan mayores niveles de productividad, se mejoran las exportaciones, el comercio exterior y se favorece la generación de empleo, además, en el plano social permite que se den nuevas respuestas a los problemas de las comunidades, a la vez que se mejora la calidad de vida de estas y a nivel individual.

Post 5

La innovación puede definirse como un cambio que supone novedad, en el ámbito empresarial, por lo general hace referencia a la introducción de nuevos productos o servicios en el mercado y a los cambios que puedan realizarse en la organización y la gestión de una empresa, sin embargo también puede referirse a un nuevo enfoque que se le dé a los productos o servicios existentes, además la base de la innovación no siempre tiene que estar relacionada con el uso de la tecnología, en algunos casos esta puede estar relacionada con  el marketing, por ejemplo. 

El mundo, y en especial el mundo de los negocios han avanzado de una manera tan rápida y revolucionada, que para sobrevivir a las nuevas exigencias de los mercados y en especial a las nuevas tendencias que marcan los consumidores,  las empresas deben estar en constante innovación; pero la innovación no se implemente así como así.

La innovación viene y sale de la cultura. Si la cultura no está lista, y esto aplica para cualquier entorno, la innovación simplemente no puede existir. En este caso la cultura de la innovación se refiere a la transformación y el cambio que se implementan en el entorno empresarial reconociendo las capacidades y las experiencias del  equipo de trabajo. Con este concepto se pretende involucrar a toda la organización a hacer parte del proceso, a involucrarse en el cambio.

La innovación entonces, permite la interacción entre las empresas y el mundo competitivo, en el que sí o sí se debe estar a la vanguardia de manera que se pueda conseguir una favorable participación en el mercado.

Además, desarrollar culturas encaminadas a la innovación genera una ventaja competitiva más amplia,  donde no solo se ofrezcan productos y servicios más innovadores, sino donde también se adapten los modelos de negocio a las nuevas tendencias del entorno y se fortalezcan las marcas, pudiéndolas conservar  mucho tiempo en el mercado.


Por Adrian de Jesús Vargas.

Asesoría Organizacional Creativa

Asesoría Organizacional