Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close

Fábrica para crear valor y evitar el derroche -LEAN MANUFACTURING-

Esta práctica es una filosofía de gestión con un enfoque en la creación de flujos de procesos, y su objetivo es entregar el máximo valor a los clientes,  utilizando para ellos los mínimos recursos necesarios y eliminando los desperdicios.  

El lean manufacturing debe controlar y optimizar la sobre producción, el estudio de los tiempos  y movimientos  es uno de los objetivos específicos  de esta teoría, controlar los tiempos de espera, la logística y transporte de las materias primas y productos terminados, el exceso de lo procesado, control de inventarios, movimientos en la planta, defectos de productos y potencial humano subutilizado es algo que el empresario debe solucionar si quiere que su empresa perdure en el tiempo.

No se debe confundir con realizar indicadores que se publican y nunca mejoran el proceso,  noes deshacerse de las cosas,  ni cambiar el modelo de creatividad, o que solo es aplicable a la planta de producción,  no es una democracia artificial y el cliente es muy importante en cada proceso ya que es el eslabón final que me generara esa rentabilidad deseada. 

facturingLo que nos permite lograr el lean manufacturing es  agregar valor a nuestros procesos, productos o servicios,  es lograr mejoras tangibles, medibles y significativas que me generaran la competitividad que necesito para sobre salir entre la competencia del mercado.   Los principios del lean son enfocarse en la calidad perfecta, búsqueda de ceros defectos, detección y solución de problemas. Se debe  minimizar el desperdicio, todo lo que no genere valor añadido y no optimice mi capital  debo buscar como hacerlo o reemplazarlo, la mejora continua es un principio fundamental ya que puedo lograr reducir costos, mejoro la calidad del producto o servicio y los procesos internos, aumento la productividad y comparto la información con mi equipo de manera que las redes comunicacionales fluyen sin obstrucciones o malos entendidos.

Por último y no más importante es importante hablar del Just Time, la clave es producir lo que se necesita, en las cantidades que se necesitan, y en el momento que se necesitan, no dejar nunca pasar un defecto  a la siguiente operación  y que las maquinas siempre estén de manera óptima y rindiendo al 100% es importante.

¿Y tú quieres saber más sobre el Lean Manufacturing?

¿Te gustaría aplicar esta estrategia a tu empresa y lograr mejores resultados para incrementar tus ingresos? Contáctanos, podemos ayudarte a lograrlo - adriandejvargas@gmail.com

Por: Adrián de Jesús Vargas del Rio.

Asesoría Organizacional.

Asesoría Organizacional Creativa.