Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close

Estimule la Creatividad en su empresa.

Hoy en día,  los mercados tienen una gran variedad de ofertas, que a los ojos de muchos consumidores no presentan diferencias.

Estimule la Creatividad 1La evolución es un proceso natural de las personas y las organizaciones. En épocas pasadas las organizaciones no hacían cambios al menos que fuera estrictamente necesario, esto con el tiempo dio origen a muchos negocios que le temen y se resisten al cambio y además, se estancaron tanto que ya no pueden ofrecer algo que los diferencie.

Hoy ocurre todo lo contrario, las organizaciones buscan diferenciarse unas de las otras, asegurar una posición competitiva en el mercado y estar siempre preparados para constantes cambios que se dan en el mercado, en su entorno.

La creatividad y la innovación en el ámbito empresarial, son elementos fundamentales para alcanzar el éxito y crear estas ventajas competitivas. Las directivas deben preocuparse por incentivar y tener en cuenta cualquier iniciativa que surja por parte de sus colaboradores, y no solo son herramientas importantes al momento de crear nuevos productos o servicios, también favorecen planes y estrategias como el desarrollo de procesos más eficientes, estrategias para hacer más óptimos los canales de distribución, o para diseñar nuevas estrategias publicitarias, etc.

Por lo general existe una confusión o muy poca claridad sobre el significado de Creatividad e Innovación, si bien son dos términos que van ligados, no significan lo mismo. Cuando se habla de creatividad, se hace referencia a la capacidad de generar nuevas ideas, nuevos conceptos o dar soluciones originales; cuando se habla de innovación se hace referencia a la capacidad de aplicar exitosamente esas ideas a la realidad, también se puede referir al proceso de materializarlas y llevarlas a cabo. De ahí que un término esté ligado al otro, porque de cierta forma se necesitan y complementan.

En el ámbito empresarial, la creatividad es la capacidad de idear o crear algo nuevo y original, pero a la vez útil y beneficioso económicamente para empresa. Por esto se recomienda estimular o fomentar la creatividad dentro de una organización, no solo siendo trabajo de un área, sino una tarea en la que pueden participar todos los colaboradores.

Motivar a los colaboradores es una de las mejores estrategias para desarrollar su creatividad, pero no se trata de hacerlo a través de incentivos económicos, fomentar su participación, darles mayor autonomía y generar un buen ambiente de trabajo, por lo general es mucho más efectivo. Para el ser humano ser parte de un grupo y ser reconocido por sus capacidades o talentos suele estar por encima del dinero.

Esto además lo motivara a proponerse retos personales que de alguna forma beneficiaran a la organización, lo que al final se traducirá en buenas ideas que llevaran al éxito.


Por Adrian de Jesús Vargas.

Asesoría Organizacional Creativa

Asesoría Organizacional