Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close

ENTREPRENEURSHIP - EL PROCESO DEL EMPRENDEDOR

Debemos empezar definiendo que es emprender, la RAE (Real Academia Española) lo define como “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.   El empresario pasa por un momento de incertidumbre si su negocio dará resultados o no, o muchas veces el riesgo es alto por lo que se generaran muchas dudas al inicio de un nuevo negocio, entre otras cosas que suelen suceder.  Los emprendedores exitosos son los que resuelven problemas y gestiona riesgos e incertidumbres.

Entonces el emprendedor pasa por una primera etapa que es la idea, tiene una idea pero necesita dinero para llevar a cabo ésta, suele e venir entonces lo que se denomina como las 3F: Friends, Fools & Family.  Comenzaremos por la familia ya que ellos son el apoyo principal con el que solemos contar a la hora de poder autofinanciarnos. Son las personas que suelen apoyarnos e incluso se conforman sólo con la devolución del dinero  sin necesidad de tener beneficios económicos. Lo segundo son los amigos, los íntimos, los que tienen plena confianza en ti, se debe tener mucho cuidado de cómo serán las ayudas, o como se involucrará en el  negocio porque pueden haber malos entendidos.  Los Fools son aquellos son aquellos que a pesar de no tener un vínculo familiar o de sangre contigo creen en ti e invierten,  éstos son especiales ya que las condiciones de devolución del dinero deben ser exactas, puntuales y los términos del negocio e involucramiento deben ser muy exactos.

Proceso 1La segunda etapa es el producto o servicio, después de haber recogido el dinero inicial para la idea sigue el desarrollo, aquí buscamos empleados, buscamos capital semilla, y se trata de hacer algo con calidad y que satisfaga al cliente.  La tercera etapa es el cliente, una vez tenemos el dinero, el producto con proveedores sólidos o servicios listos, tenemos que buscar los clientes, hacer estudios de mercados, entre más clientes, más ingresos podremos generar y buscar expansión del negocio.

Y por último está la etapa del crecimiento, una vez que demostramos que el modelo funciona se busca innovar, el que no innova el mercado lo relegara, es necesario que busquen nuevas alternativas y estrategias, que se esté siempre pendiente del cliente y que es lo que necesita.

¿En qué etapa de tu carrera como emprendedor estas?

¿Quisieras recibir una asesoría sobre emprendimiento en 30 minutos y alinear tu idea de negocio? Contáctanos, podemos ayudarte a lograrlo - adriandejvargas@gmail.com.

Por: Adrián de Jesús Vargas del Rio.

Asesoría Organizacional.

Asesoría Organizacional Creativa.