Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close

En qué fallan los emprendedores

Existen cientos de publicaciones, libros, blogs, etc de gestión empresarial y emprendimiento llenos de listados y recomendaciones para los emprendedores. Sin embargo en el día a día se van cometiendo pequeños fallos que pueden ir entorpeciendo el crecimiento del negocio. Muchos de ellos son de sentido común y la gran mayoría tienen su origen en la inexperiencia lógica y, por qué no decirlo, en la soberbia.

En que fallan o emprendedoresEmpezar con un presupuesto equivocado, no haber definido correctamente al público objetivo, no haber tenido una buena asesoría en la parte jurídica, son algunos de los motivos por los que los emprendedores deciden cerrar sus negocios, además la pérdida del entusiasmo a la que conlleva todos estos retos.

Según la revista Dinero, las pymes en Colombia representan el 99,9% del total de las empresas, cerca de 1,6 millones de unidades empresariales. Las cuales aportan cerca del 38% del PIB total, una cifra considerablemente baja teniendo en cuenta que en algunas economías desarrolladas estas pueden participar hasta en el 50% o 60% de la producción nacional, y aunque en el país se observa un gran ambiente y actitud empresarial, solamente el 50% de las mipymes colombianas sobreviven el primer año y solo el 20% al tercero.

En un post pasado se habló de los miedos que enfrentan las personas a la hora de abrir sus propios negocios, ahora enlistaremos los errores más comunes que cometen los emprendedores, pues de alguna forma esos miedos están ligados a los errores. Sin embargo, cabe destacar que, según los docentes e investigadores de la Universidad EAN, Rafael Ignacio Pérez-Uribe, director del grupo de investigación G3Pymes, y María del Pilar Ramírez “si hay algo en lo que están fallando las pymes es en la poca importancia que le dan a la innovación y al conocimiento, los cuales deberían ser el centro y el corazón que hacen mover los otros ítems de importancia en las organizaciones” (Revista Dinero, 2015)

Dentro de los errores más comunes se destaca la mala ubicación de los locales. Donde ubicar convenientemente el negocio es un factor clave y  muchos emprendedores no lo toman en cuenta, esto por lo general sucede por los elevados costos de los arrendamientos en malls o centros comerciales.

El mal manejo de los inventarios también es un error común, se suelen acumular materias primas y productos terminados, lo que al final se traduce en una pérdida de capital.

No hacer una buena investigación sobre el cliente o la competencia son fatales, ignorar quién es el cliente al que se le va a vender ese producto o servicio,  y que es lo que el realmente quiere llevara a no saber cuál es el público al que va dirigido, y tratar de venderle de todo a todos es casi mortal para el negocio, al final no se le terminara vendiendo nada a nadie, por eso un estudio de mercado y un buen enfoque son la clave para  contrarrestar ese factor de fracaso.

Lo mismo ocurre con la competencia, las ventas son casi como un juego de estrategia, y hay que ir un paso adelante, de ahí la importancia de la innovación y el conocimiento.

Por último es muy común ver emprendedores entusiasmados los primeros meses, pero al ir pasando el tiempo y al llegar los obstáculos y errores  aparece el desaliento,  los primeros tiempos siempre son muy duros, desanimarse y desistir es sin duda el peor erro que se puede cometer en estos casos.

¿Realmente conoces a tu competencia y lo que te diferencia de ellos? ¿Tienes claro hacia dónde quieres dirigir tu idea de negocio?

¿Sientes que al ir pasando el tiempo y al llegar los obstáculos y errores  vas perdiendo el entusiasmo? Tranquilo, no estás solo, Contáctanos adriandejvargas@gmail.com

Adaptado de: 12 errores fatales del emprendedor – Master Clases Instituto de Negocios.

Por: Adrián de Jesús Vargas.

Asesoría Organizacional.

Asesoría Organizacional Creativa.