Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close

El rol del líder de la calidad.

Líder de CalidadTeniendo en cuenta la definición de calidad según la cual se utilizan características o resultados para determinar el grado de conformidad de un producto, se utilizan herramientas como el control de la calidad en el que se busca coordinación en todas las actividades del negocio, esto debe realizarse con un direccionamiento que lleve al cumplimiento de los objetivos establecidos y por lo tanto es necesario el liderazgo en la calidad, el principal objetivo de dicho liderazgo es estimular el entusiasmo de los empleados para comunicar los objetivos y tareas, y obtener su cooperación y compromiso creativo. Con lo anterior se puede realizar un cuestionamiento sobre ¿cuál es el rol del líder de la calidad?

Una de las grandes gestiones que debe realizar un líder de calidad es valorar y resaltar todas las capacidades de sus trabajadores con el fin de mostrarle su utilidad, afianzando sus acciones, brindando confianza y motivación, con lo cual el empleado no solo estará en un ambiente de trabajo ameno sino que multiplicará su nivel de productividad logrando mejorar la calidad de los productos.

El líder de la calidad dirige y supervisa en distintos niveles la organización, además de esto se encarga de traducir las demandas de los clientes en metas de producción en términos de calidad, costo y tiempos de entrega. Durante la fabricación el líder tiene la tarea de sostener la productividad, teniendo en cuenta la seguridad y la moral de los empleados, para garantizar esto debe planear un proceso que sea entendido por todos con el fin de que sea correctamente implementado, junto con esto el líder debe dar un ejemplo inspirador y de compromiso con la organización que la encamine hacia sus objetivos y lleve a la mejora continua del proceso general de la organización.

Una de las grandes gestiones que debe realizar un líder de calidad es valorar y resaltar todas las capacidades de sus trabajadores con el fin de mostrarle su utilidad afianzando sus acciones, brindando confianza y motivación, con lo cual el empleado no solo creará un ambiente de trabajo ameno sino que multiplicará su nivel de producción logrando estándares de calidad y manufactura.

En la actualidad se presentan casos en los que en las organizaciones se perdió el interés por el cliente y sus necesidades limitando al personal a producir activos dejando de lado valores y principios que buscaban dar un servicio que los satisfaga, ahora  por el contrario se aumentan las reclamaciones y la corta permanencia. Con ello  se deshumaniza el personal y se  desvalorizan sus acciones.

Como conclusión se puede decir que un buen  líder en calidad garantiza una  gestión de la calidad total adoptando  nuevas prácticas y estrategias con el fin de lograr mediante el mejoramiento continuo un desarrollo empresarial que se adapte a la situación actual de las industrias. Un líder en calidad acompañado de un grupo de trabajo eficiente  logra la  implementación de sistemas de gestión de calidad logrando una transformación interna y externa de la empresa con miras a la generación de productos que cumplan con los requisitos establecidos y que permitan un posicionamiento de la empresa privilegiado.

¿Cómo líder de tu área te gustaría establecer armonía entre los miembros de tu personal, a través de una mejor comunicación?

¿Te gustaría conocer herramientas y técnicas para motivarte a ti y a tu equipo?

Podemos ayudarte, contáctanos adriandejvargas@gmail.com

Adaptado de: Medición y control de la calidad, una mirada de conjunto, escrito por Marcela Román

Por: Adrián de Jesús Vargas.

Asesoría Organizacional

Asesoría Organizacional Creativa