Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close


El Método Pomodoro, una herramienta para su productividad.

La Técnica Pomodoro fue desarrollada por el italiano Francesco Cirillo a fines de la década de 1980. 

Pomodoro 1

Básicamente es un método que busca lograr un mejor uso del tiempo creando hábitos, se trata de dividir el tiempo en intervalos de 25 minutos, que es a lo que se le llama pomodoros (que significa tomates), y al final de ese tiempo, tomar pausas de 5 minutos.

Luego de 4 pomodoros, o sea 2 horas, se tendrá derecho a un descanso de 15 o 30 minutos. Con esto se busca tener periodos de concentración mucho más fuertes, pero también etapas de relajación.



 La técnica está fundamentada en tres supuestos básicos:

1. Una forma diferente de ver el tiempo: Alivia la ansiedad y conduce a mejorar la productividad.

2. Mejor uso de la mente: Permite conseguir una mayor claridad en el pensamiento y un enfoque más preciso, siempre facilitando el aprendizaje.

3. Uso de herramientas sencillas: Hace más fácil la aplicación de esta técnica, al tiempo que favorece la continuidad y permite concentrar los esfuerzos en las actividades que se deben realizar.

La información constantemente nos está bombardeando y esto hace que tengamos mayor dificultad para concentrarnos, y en muchas ocasiones impide que hagamos bien una tarea o la terminemos en menos tiempo. La técnica resulta muy efectiva para quienes requieren de concentración total a la hora de realizar una tarea, logrando que se haga sin atender a las interrupciones, sin agotamiento mentalmente y haciendo uso óptimo del tiempo.

Pasos para utilizar la técnica.

1.   Seleccione la tarea: y establezca si para completarla necesitara más de un pomodoro, si es así, divida la tarea en pomodoros de 25 minutos.

2.   Utilice un reloj o cronómetro: La estrategia funciona únicamente si realmente se compromete a terminar lo que se prometió durante 25 minutos, sin ningún tipo de interrupción.

3.   Concéntrese: Evite todo tipo de distracciones que le puedan hacer perder tiempo de su pomodoro: redes sociales, correos electrónicos, llamadas telefónicas.

4.    Descanse: Aprovéchelos, respire, tome un  café, ríase, pero realice una actividad distinta a su trabajo.


Adaptado de: Curso La Técnica Pomodoro - Instituto de Negocios

Por Adrian de Jesús Vargas.

Asesoría Organizacional Creativa

Asesoría Organizacional