Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close

Dimensión Física: Como motivar a los colaboradores por medio del uso de la ergonomía y  psicología ambiental *

Dados los procesos cognitivos de representación y simbolización a los cuales están condicionadas las actitudes y aptitudes del hombre, los cambios en el entorno  pueden persuadir procesos mentales, fijando comportamientos al ambiente en el que se desenvuelven. 

Para lograr que el hombre este dispuesto a crear e innovar y ponga al servicio de la empresa sus aptitudes y actitudes, se puede gestionar la dimensión física para influenciar positivamente en las decisiones de cada persona, facilitando procesos de aprendizaje por medo de escenarios adecuados y bien diseñados para la interacción social, teniendo en cuanta que la expansión del desarrollo de la ergonomía  y la psicología ambiental pueden ser elementos facilitadores en estos procesos. 

El ambiente físico a la luz de la psicología ambiental, puede definirse como el medio en el cual se Interrelaciona el ser humano en su dimensión espacial. La psicología ambiental ha tratado de analizar la conducta dentro de un espacio arquitectónico, intentando complementar los conceptos de diseño intuitivos, surgidos a partir de experiencias individuales, con una visión más científica. (PROSHANKY, 1978. p. 796).

Post Ergonomía 1En tal sentido, el ambiente físico adquiere un significado que va mas allá de lo funcional y que está directamente relacionado con la conducta humana en cuanto a la percepción y evaluación de señales y en lo referente a toda la información que éste contiene por tener aquí lugar el intercambio de mensajes.(1978. p.196). Así pues, la percepción y evaluación de éstas, produce estímulos y respuestas en el  hombre predeterminadas, como por ejemplo la señalización de incendio o peligro, tienen el objetivo  de persuadir al individuo a que tome medidas al respecto.


Al relacionar la psicología ambiental y la ergonomía con la dimensión física, se encuentran elementos utilizables en la valoración de las características propias del entorno en el cual se desenvuelve el ser humano.

Uno de estos elementos se basa en la teoría del color, pues diferentes estudios han demostrado que los colores tienen un significado psicológico y que tienen sus efectos en el plano fisiológico. El color es uno de los elementos mas poderosos del entorno: puede alterar el tamaño y calidez del recinto, propiciar recuerdos y asociaciones, alentar a la introversión o la extroversión, propiciar o evitar fatiga visual, etc. (VENOLIA, 1996. p. 20).

Los efectos logrados por el uso del color cobran suma importancia en el sector  empresarial, en donde se aprecia claramente la influencia del color sobre la mente de las personas – procesos cognitivos y de asimilación- dada la facilidad de aplicar mediciones periódicas a su nivel productivo, y así identificar cambios  obtenidos al manipular este tipo de información.

Sin embargo existen muchos otros elementos que conforman el ambiente y conforman diferentes escenarios, se podría decir que casi nada en el entorno es gratuito. Ya que allí se  engloban y converge muchos otros  conocimientos como las dimensiones y proporciones espacio-temporales en las que se realizan actividades,  la forma, las  texturas, los aromas, los climas etc.  Dichos elementos  son utilizados no solo en la creación de ambientes sino también en la conformación de maquinas y equipos que finalmente son los que se relacionan y de alguna manera tienen una comunican con el hombre para la obtención de los procesos productivos.

Existe un contacto inseparable entre el hombre y la máquina; desde que se levanta lo despierta un reloj, para hacer su desayuno necesita de un horno, va al trabajo en carro y llega a operar con tipos de maquinas (distintas de acuerdo al campo de acción) que han sido construidas de manera tal, que tengan la forma, estructura y funcionamiento que le permitan un excelente interacción con ellas. Ésta interacción se logra en el momento en que se piensa en la creación del aparato, ya que desde allí existe una comunicación directa entre el emisor que es la mente, que le transmite un mensaje a través de los conocimientos a las ideas del ser humano, obteniendo así como resultado de esta operación una cooperación del cuerpo en todos los sentidos para que, con cada diseño logre hacer de él lo que desea, con confort y eficacia productiva.

En el estudio de los aportes que la ergonomía hace al ser humano se tiene como finalidad lograr que todo lo que se ha creado para y por el hombre tenga un significado que muchos no conocen; es por esto que se tienen en cuenta detalles para algunos simples, pero que tienden a aportar en gran parte de la creación. El individuo es sociable por naturaleza y de este surge la comunicación en todos los sentidos de la palabra; entonces, para que este proceso sea continuo, se necesita que todos los trabajadores aporten ideas acerca de lo que quieren y como les gustaría que fuera su ambiente de trabajo en el que pasan el mayor tiempo de sus días. Según uno de los aportes para el desarrollo de la tecnología de operaciones y procesos:

 “El uso social del espacio es un aspecto muy importante de la interacción del hombre con su ambiente, pero es un tema que parece haber caído en la negligencia de muchos diseñadores. A pesar de que el ambiente del operario incluye a otros hombres y mujeres, se ha prestado muy poca atención a la influencia que ejercen los parámetros del ambiente social en la ejecución del trabajo, la seguridad y la comodidad” (OBORNE, p. 207).

Y no solo los diseñadores han dejado de lado este aspecto social del uso del espacio, ingenieros, administradores, y operarios han caído en el falta; los primeros porque abandonan la concepción de ser que tienen las personas, y los ven como maquinas de las cuales  se debe obtener el máximo provecho; y los últimos porque han entrado al juego planteado por los primeros, y se les olvida que son seres humanos con capacidad critica y analítica, abandonando la búsqueda del bienestar.

Las actitudes pueden predecir la conducta, especialmente si las propias acciones están influidas por otros factores como la participación de la dimensión física, que comprende todo lo perceptible por los sentidos y que logra  desde la educación hasta alcanzar algún conocimiento, cambiar o enseñar a pensar y actuar en determinada situación. Si se va caminando por una calle angosta, bajo un calor sofocante, se ve al final de ella una pequeña caseta de bebidas, en ella no hay sillas para que el que llegue descanse, pero si tiene un servicio acorde con la situación: le brindan al cliente una bebida fría que su gusto siente, sus manos tocan un vaso que las refrescan, sus ojos ven el burbujear del liquido, éste tiene un olor neutro y además de todo esto es barato; este tipo de situaciones son las que aceptan que es una buena creación y lo mismo sucede en las empresas, en donde desde el gerente hasta la persona encargada de la limpieza deben contar con todas las condiciones óptimas para desarrollar bien su labor y sentirse bien haciéndolo; esto va desde la silla del operario hasta el portátil del dueño.

El cuerpo y la mente humana tienen algunas características especiales que lo hacen único y particular;  así que se debe pensar en él, en sus sistemas inmunológicos, en las necesidades de sus extremidades y en la capacidad de visión del mundo. Los operarios tienen que realizar grandes producciones diarias y al llegar a su casa es donde logran encontrar la paz y la tranquilidad que anhelaban desde el momento de comenzar su jornada; pero para que esto no ocurra se deben realizar investigaciones y estudios que logren capacitar a los diseñadores desde los espacios arquitectónicos hasta la configuración de los puestos de trabajo.

Con base en la ergonomía y psicología ambiental, todo el espacio de trabajo necesita de una orientación por parte de sus trabajadores; debe existir un respeto entre el personal del lugar de manera que se manejen bien las distancias pero, “sin importar que también se haya diseñado el ambiente físico para que se adecue a la conducta del hombre, de todas maneras las restricciones sociales pueden intervenir para reducir la eficacia del sistema.” ( Ibíd. p. 207). Los hombres por naturaleza tienden a ser rebeldes, a equivocarse y a permitir que sus impulsos dominen su cuerpo, es por esto que se diseñan también grupos de orientaciones y lugares propicios, con los colores adecuados, espacios libres, con buena iluminación y ventilación de manera que, los operarios encuentren en él, un soporte con un vinculo y no un campo de agresiones y batallas laborales.

Post ergonomiaUn ambiente adecuado de trabajo se logra teniendo claros los conceptos y pensando en la renovación de los diseños, para que se obtengan mejores resultados en los que todos los empleados logren desarrollar su potencial desde el mundo individual donde se es dueño de su propio espacio, hasta el que comparte con sus compañeros.

Desde el proceso de generación de ideas en la innovación, hasta el dibujo de un boceto preliminar, y la próxima construcción de un prototipo para una prueba piloto, se requiere que el equilibrio entre el ambiente y  el lugar de trabajo sea optimo para que las personas involucradas en el proceso tengan un incentivo para generar mejores ideas; pues éstas trabajan con mas gusto y sienten que la actividad que realizan esta siendo apoyada y valorada, que se les proporcionan todos los elementos de orden físico y técnico (herramientas, arquitectura y entorno) para la culminación exitosa de su actividad.

Entramos en la era de la información y del cambio, donde las empresas que se sostendrán realmente serán aquellas que produzcan innovaciones mas rápidamente; por esto las organizaciones interesadas en mantenerse a flote en el campo de los negocios, deberán tener en cuenta todos los conocimientos adquiridos para cambiar su filosofía a una de apoyo a los procesos de  innovación ya sea desde el punto de vista físico o psicológico; el cambio debe darse para poder seguir compitiendo de una manera eficiente y eficaz. Para este fin las empresas deberán contratar personas con una alta visión innovadora, que conozcan cómo influyen los factores físicos en las personas a la hora de actuar, en su comportamiento, en sus procesos mentales, en sus sentimientos, en el momento de producir o innovar; de que manera los factores físicos existentes en su entorno condicionan el racionamiento y juicio del individuo afectando el proceso de toma de decisiones y concepción de valores; enajenando al subconsciente sobre la relación de la persona con el ambiente.

Luego a partir de esta base científico-teórica del conocimiento, identificar  cuáles ambientes facilitan los escenarios propicios  para que surja y se lleve a cabo un proceso creativo que induzca a la innovación; proceso del cual finalmente quien se verá mas ampliamente beneficiado, será la propia  organización, preparándola para el cambio al que nos lleva la globalización y haciendo de las personas que trabajan en ella, seres con opinión, transformadores, visionarios; individuos con la capacidad física y mental de afrontar retos, con un alto grado de compromiso y con la suficiente entereza para enrutar a la organización por el camino del éxito. Para ello, los individuos deberán valerse de las herramientas técnicas y administrativas que le brindan las diferentes ramas de la ciencia, de los avances en las comunicaciones –los cuales han trascendido el espacio físico como medio para la interacción – y de sus pares, y de sus congeneres, base psico –fisiológica del desarrollo del ser.    

Retomando que la ergonomía es una ciencia que se ha desarrollado ampliamente y que ha estudiado al hombre desde su composición física y la manera en que influye ésta en su motivación; la dimensión física de la innovación debería integrarla más a este proceso, convirtiéndola en el eje central del diseño de ambientes verdaderamente creativos y usándola a su vez como herramienta  para conseguir el fin perseguido de modernizar. Por ello es de anotar que muchas empresas que están tratando de innovar no saben aun que hay ciencias como estas dentro de la  ingeniería, que podrían facilitar el proceso, y a su vez ayudarían a comprender mejor como reacciona la mente de una persona que esta tratando de realizar un trabajo ante estímulos externos positivos, cómo incrementa esta su productividad, cómo se comporta su ritmo de generación de ideas y de trabajo además de producir estos cambios en las personas.

Así, la dimensión física es aquella encargada de brindar los ambientes físicos necesarios para llevar a cabo un buen proceso de innovación; estos escenarios deben ser en su mayoría cómodos, las herramientas de trabajo utilizadas deben ser optimas para que así las personas se sientan en un ambiente que les inspire calma, tranquilidad, relajamiento y comodidad; y en donde puedan serenar su mente y generar de una manera mas clara sus ideas.

Acercándonos al concepto que manejan la dimensión física y la ergonomía, se puede justificar que la una hace parte de la otra o quizás mas profundamente afirmar que las dos son complementarias; en este caso especifico la ergonomía entraría a hacer parte de lo que es la dimensión física en si, pero no como un tema que esta trate y discuta, sino como una ciencia que sirve de herramienta o apoyo para facilitar todos los procesos que la dimensión física apoya y facilita.

Para concluir la ergonomía y la psicología ambiental como componente de la dimensión física, buscan finalmente potencializar la relación entre el  hombre y el ambiente, las maquinas y el espacio físico para desinhibir la capacidad crear, producir o generar ideas brillantes. Además los desarrollos e investigaciones que se hagan en este campo son retribuidos al talento humano haciéndolo mas eficiente, eficaz y valioso. 

No estamos diciendo con esto que solo se requiere una dimensión física dentro del ambiente organizacional creativo para gestionar integralmente la innovación para la competitividad, solo que así como la dimensión psicosocial y la dimensión didáctica, ésta dimensión requiere de una verdadera atención y planeación, en pro de los objetivos planteados por las organizaciones en su plataforma estratégica. Así como las empresas están creadas para generar valor e innovar, el ambiente organizacional creativo esta diseñado para posibilitar que estas dos razones de ser de la empresa se puedan cumplir.


BIBLIOGRAFÍA

  • BAYONA, David y MEJÍA, Jorge Iván. “Ambiente Creativo, Hacia su Fortalecimiento en la Cámara de Comercio de Manizales”. Universidad Nacional de Colombia. Administración de Empresas. Manizales, 2003.
  • FERNÁNDEZ DE PINEDO, Ignacio. Condiciones de trabajo y salud. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Segunda edición. Editorial Centro Nacional de Condiciones de Trabajo INSHT, Barcelona.
  • FERNÁNDEZ DE PINEDO Ignacio. Ergonomía: Condiciones de trabajo y calidad de vida. En: Temas de Ergonomía. I Jornadas de Ergonomía. Fundación MAPFRE. Madrid. 1987
  • HALL, Stuart. La cultura, los medios de comunicación y el <<efecto ideológico>>. Ed. Fondo de cultura. México. 1ª Edición en español 1981. p 371
  • NIEBEL, B y FREIVALDS A. Ingeniería Industrial. Métodos, estándares y diseño del trabajo. Ed. Alfaomega.. México. 2001. 10ª Edición en español.
  • MERTON, Robert K. Teoría y estructura sociales. Ed. Fondo de cultura económica. México. 1ª Edición en español 1964. p 596.
  • OBORNE, David J. Ergonomía en acción. p 207.
  • PROSHANKY, Harold M. Psicología ambiental: El hombre y su entorno. México: Trillas, 1978. p. 796.
  • VENOLIA, Carol. Casas que curan : Cómo conseguir un entorno sano y libre de contaminaciones en el hogar. Barcelona: Nueva Era, 1996. p. 20.

*Adaptado Por ADRIÁN DE JESÚS VARGAS DEL R. del documento ¿Cómo la dimensión fÍsica utiliza las bases de la ergonomía para lograr la motivación en el hombre? elaborado por David Andrés Jiménez, Santiago Mejía y el mismo autor en 2005, en el marco del proyecto  “EVALUACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS AMBIENTES CREATIVOS PARA LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS DE MANIZALES”. Clima.  GTA GESTIÓN CREATIVA PROCREA. CON EL APOYO DE COLCIENCIAS Y EL DIMA.