Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close

¿Cómo hago un plan de negocios? Parte 2.

Como se comentaba en la primera parte de este post, es posible plasmar un plan de negocios es 1 o 2 paginas, lo importante es saber alinear la estrategia con toda la organización. 

Plan 2Para Jack Welch, empresario y escritor estadounidense,” La estrategia no es un plan de acción; es la evolución de una idea central constantemente adaptándose a las circunstancias” Esto quiere decir que los objetivos que se trazan para los próximos 10 a 15 años no deben cambiar, pero la estrategia para llegar allí si debe ir adaptándose a las condiciones cambiantes del mercado.

En esta parte es muy importante establecer valores fundamentales para la compañía, y no se trata de resaltar los valores universales, como la honestidad, la solidaridad y la responsabilidad, porque estos ya deben ir intrínsecos o no en cada persona, se trata de establecer un conjunto de reglas que deben permanecer constantes durante todo el camino, son un modelo de como se va a operar, lo que también hará parte de la cultura organizacional. Estos valores son  mucho más específicos, son una forma de diferenciarse de la competencia para que los clientes te quieran como proveedor, la creatividad aplicada por ejemplo, o sea, la empresa no solo es creativa, sino que aplican esas ideas para crear propuestas innovadoras, o  actuar en sentido de urgencia, dándole respuestas rápidas y precisas a las necesidades de los clientes,

Estos valores  se trabajan a diario empezando desde el reclutamiento y la selección del personal, que recuerda, debe ser el adecuado en el momento adecuado de la compañía. Orientar, dar manuales, evaluar, reconocer y recompensar son buenos métodos para que los valores se vivan dentro de la compañía, porque no basta con escribirlos y publicarlos, deben usarse por todos, empezando por los rangos altos.

Los análisis FODA siempre son una herramienta importante para el  estudio situacional o  puntual de la compañía. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro. Muchas personas se preguntan si sus fortalezas y sus competencias son las mismas, pero no es así, las fortalezas son las fortalezas que tienen el negocio intrínseco y las competencias, las fortalezas que se usan para competir, para ganar en el mercado.

En ocasiones se tienen ideas de emprendimiento, pero se duda sobre el objetivo, por eso es importante preguntarse ¿Cuál es el propósito o pasión para emprender?, ¿se es bueno en eso? Y por último, ¿se vivirá de eso? La idea es que haya un balance entre la pasión, ser bueno y poder generar ingresos, sino habrá frustración y depresión. El resultado de estas tres respuestas será el objetivo principal.

Oblígate a pensar a actuar audazmente, salte de tu zona de confort y refuerza los fundamentos de tu negocio. Entiende en que está basada tu estrategia y hacer el objetivo basado en los fundamentos del negocio.

No te pierdas la tercera y ultima parte, te contaremos como generar una promesa de marca con tus clientes. 

Adaptado de: Curso Cómo hacer un plan de negocio - Instituto de Negocios

Por: Adrián de Jesús Vargas.

Asesoría Organizacional Creativa

Asesoría Organizacional