Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close

¿Cómo hago un plan de negocios? Parte 1.

Básicamente, un plan de negocios es un guion, allí se explica lo que se pretende conseguir para la compañía y como se conseguirá, además del tiempo en el que se hará. 

Cuando se habla de los pasos a seguir en este plan de negocios, se habla de qué tareas se deben realizar para asegurarse  que esas decisiones que se tomen sean las correctas. Para los emprendedores este proceso es  en alto grado intuitivo, pero no por eso deja de tener un gran valor y de ser clave para el crecimiento de la compañía en varios ámbitos.

Plan 1Por mucho tiempo se tuvo la creencia de que un verdadero plan de negocios debía contener mil páginas, de lo contrario no sería exitoso, sin embargo hoy es posible plasmarlo en 1 o 2 páginas siendo igual o más exitoso, siempre y cuando se logre alinear a toda la compañía, desde donde se encuentra hoy,  hasta los próximos 10 años o 15, empezando por identificar esos objetivos a corto plazo que permitirán alcanzar los de largo plazo.

Ser emprendedor es muy difícil, tiene altas y bajas, pero lo importante es seguir el plan y no desenfocarse de la meta, constantemente se deben tomar decisiones que son se alto riesgo para el futuro, 4 de esas son:

1.    El Personal: El personal adecuado en la etapa adecuada del negocio va a dar felicidad y libertad, es decir, saber que el equipo de colaboradores tiene las capacidades que se necesitan para ejecutar las tareas que se necesitan, hace que las cosas fluyan y así se determina que es el equipo correcto en la etapa correcta. Si por el contrario el personal no sabe lo que está haciendo, no tiene los conocimientos ni las capacidades que se necesitan solo generara inestabilidad.

 La pregunta que se debe hacer cada empresario u emprendedor  para reconocer si está trabajando con el              equipo el correcto es: ¿recontrataría a las personas con las que trabaja hoy?

2.    Estrategia: La estrategia es la correcta si el negocio crece al menos 2 veces más de lo que crece la industria, es decir, si la industria crece 10% este debe crecer 20%, si no lo hace habrá problemas. Una forma de saberlo es si  los productos o servicios que se ofrecen son demandados más rápidos que el promedio, es identificar si los clientes prefieren hacer negocios con usted y no con la competencia, o dejan a la competencia para hacer negocios con usted. 

3.    Ejecución: La ejecución da ganancias y tiempo, cuando el negocio crece y los gastos también crece hay un problema de ejecución. Hay que entender cuál es el crecimiento óptimo para el negocio y que este genere rendimiento. 

4.    Efectivo: El pago de la renta de la oficina, los salarios y servicios públicos, el primer dinero que entre es para pagar estos tres ítems, lo demás si da un poco de espera. Un buen consejo es tener 6 meses de caja en caja, o sea los gastos fijos mensuales por 6 meses deben de estar guardados en el banco. Eso da tranquilidad cuando se pasa por momentos difíciles.

En la segunda parte de este post conocerás la importancia de establecer valores fundamentales para la compañía. No te lo pierdas!!!

Adaptado de: Curso Cómo hacer un plan de Negocio - Instituto de Negocios

Por: Adrián de Jesús Vargas.

Asesoría Organizacional Creativa

Asesoría Organizacional