Encuentra servicios en Creatividad, Innovación, Modelos de Negocio, Marca Personal y Estrategia!!! close

Ciudades incluyentes y colaborativas

El desarrollo de las ciudades ha de dejado de estar basado únicamente en criterios urbanísticos y arquitectónicos, hoy las ciudades se desarrollan en función de la innovación, en ofrecer alternativas que se adapten a la evolución de la sociedad y del conocimiento.

Ciudades IncluyentesLa tendencia “colaborativa” es aplicable a muchas áreas, economía, consumo, actividades y desarrollo urbano, por mencionar algunas. En cuanto a las ciudades, la etiqueta “colaborativa” se refiere a esa interacción y proximidad que se ha generado en los ciudadanos, esa búsqueda de intereses comunes y de participar más  en los asuntos políticos de la ciudad, y es que gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales hoy se vislumbra un cambio en el ADN de las ciudades, han ayudado a generar relaciones más estrechas, entre los ciudadanos y su entorno y entre ellos mismos, de cierta manera han roto antiguos paradigmas en el que las ciudades, como selvas de cemento, perdían su identidad. Cada día es más común encontrar espacios de coworking, personas que comparten su auto y hasta sus casas, monedas complementarias, herramientas, libros, ropa y todo lo que se pueda intercambiar.

Muchos antes de que existieran Airbnb, eWorky, HomeCompartia, RopaDona, Artesanio.com, entre otras en donde se cuidan mascotas, se intercambia ropa de bebe o de mamas gestantes, se dona tiempo o libros, entre los vecinos de un pueblo o barrio ya existía ese espíritu de colaboración y ayuda mutua que hacían las relaciones sociales más amenas y la vida más llevadera para esa comunidad. Sin embargo, no es un secreto que en cierto momento al ser humano se le olvido que estaba rodeado de otros, iguales a él.

Y es ahí donde está la ambigüedad de las nuevas tecnologías y las redes sociales, porque mientras por un lado nos encierra, nos pone detrás de un monitor o nos hace bajar la mirada para prestarle más a tención a lo que pasa en el celular, también permiten romper fronteras, dándonos la  oportunidad de interactuar con personas que se encuentran al otro lado del mundo, y todo en tiempo real. De cierta manera las nuevas tecnologías y las redes sociales nos han dado un lugar en la “aldea global” pero también han servido para  reforzar las relaciones y los lazos con la comunidad y el entorno en el que habitamos.

¿Te preocupa que no exista un espacio de participación articulada, que promueva la creación de alternativas para atender a tus necesidades como ciudadano?

¿Te gustaría adquirir conocimiento que potencien tus capacidades y habilidades para la solución creativa de problemas cotidianos, tanto a nivel empresarial, como social e individual?... Contáctanos, tenemos herramientas para compartir contigo - adiandejvargas@gmail.com

Por: Adrián de Jesús Vargas del Rio.

Asesoría Organizacional

Asesoría Organizacional Creativa.